"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados"
- Gabriel García Márquez
Comenzar

El amor en los tiempos de las APPs

El amor en los tiempos de las aplicaciones de citas es un flirteo digital que oscila entre lo efímero y lo eterno en un mundo donde el deslizamiento de un dedo sobre la pantalla del celular puede ser el prólogo de una historia inolvidable, el eco fugaz de un encuentro que nunca ocurrió, tan solo un episodio de desencanto impregnado de mentiras y fraudes o el principio de un epitafio. Pero aquí, a pesar de todo, los corazones palpitan al ritmo de notificaciones y emojis con mensajes subliminales reemplazan las antiguas miradas furtivas.

Desde la llegada de las redes sociales, las relaciones humanas experimentaron un giro inesperado al abrir caminos insospechados para el amor y la amistad. Noviazgos entre personas que jamás se han visto, romances a miles de kilómetros, se convirtieron en parte de la nueva vida gobernada por algoritmos.

Pero en los últimos años, las redes sociales, que sirvieron de arco y flecha para tocar corazones, cedieron terreno ante las populares aplicaciones especializadas de citas, donde los algoritmos juegan a ser el Cupido moderno. Así, Tinder, lanzada en 2012, se ha posicionado en el planeta como la predilecta.

El boom de las APPs

En 2025, más de 50 aplicaciones de citas, entre ellas Bumble, Grindr, Badoo y Happn, se han convertido en puertas digitales que conducen a historias de amor, algunas con finales de ensueño y otras con desenlaces inesperados, inclusive, fatales: de dolor y lágrimas.

Antes y durante el 14 de febrero, mientras muchos hondureños recorren floristerías en busca de rosas y corazones para sorprender a sus parejas, otros deslizan el dedo sobre Tinder con la esperanza de encontrar su alma gemela.

En Honduras, según SimilarWeb, esa app lidera el ranking de aplicaciones de citas más utilizadas, seguida de Catchyy Date App y Dating and Chat.

Detrás del romance, hay un negocio rutilante: por cada nuevo usuario que se une a Tinder, la empresa propietaria, Match Group Inc. (Dallas, Texas), ve crecer su capitalización de mercado, que actualmente supera los $8,700 millones.

El informe Panorama Global Digital 2025, publicado el 5 de febrero por We Are Social y Meltwater, indica que Tinder, detrás de TikTok, YouTube y Disney+, está en la cuarta posición entre las diez aplicaciones de citas descargadas que registran mayores gastos de los consumidores dentro de este escenario virtual, donde el romance se mezcla con la ansiedad digital.

El auge que han tomado las aplicaciones especializadas en citas, como Tinder y Bumble, ha dado un golpe a las redes sociales, que hace más de una década eran utilizadas con mayor frecuencia para conocer nuevas personas y encontrar pareja.

Aunque las redes sociales perdieron terreno frente a las APPs de citas, siguen siendo un canal importante para personas que buscan pareja en un universo de 5,240 millones de usuarios, lo que representa el 63.9% de la población global, de acuerdo con We Are Social y Meltwater.

El año anterior, más de 75,000 hondureños abrieron cuentas en redes sociales, y con ese número se superan en 2025 los 4.6 millones de usuarios en este país, entre 29.5 millones de perfiles en Facebook, TikTok, Instagram y X distribuidos entre Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Bajan los matrimonios en Honduras

En los últimos tres años, el registro de matrimonios ha disminuido en Honduras. Según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), de 2022 a 2024 la reducción ha sido de 5,347 matrimonios. En 2022 se documentaron 29,135 enlaces nupciales, en 2023 bajó a 27,510 y en 2024 a 23,788. En lo que va de 2025, se han registrado 2,017 matrimonios.

San Pedro Sula, con 6,600 actas, y Tegucigalpa, con 6,436, lideran en matrimonios. Psicólogos señalan que esto se debe a que cada vez más jóvenes persiguen libertad financiera, superación personal y profesional antes que formar una familia. Además, algunas parejas prefieren vivir en unión libre.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

"Creo que sí se puede encontrar el amor verdadero en las APPs"

Desde hace ocho años, 'Sara', una joven de 28 años, utiliza las aplicaciones de citas en busca de amistad y amor.

Sara dejó de usar las aplicaciones por un año durante una relación a distancia con un joven de El Salvador. Ella ve en estas herramientas tecnológicas una facilidad para comunicarse y conocer personas.

"Trato de conocerlos en un lugar público"

A través de la aplicación de Tinder, Tatiana, de 35 años, ha tenido varias citas. Con algunos hombres ha logrado congeniar y con otros ha preferido ser amiga.

Aunque no la ha usado recientemente, confiesa que durante un año la utilizó con frecuencia para tener encuentros casuales.

Encontró el amor en una aplicación

Gabriela Vega conoció al que ahora es su esposo y padre de sus dos hijas, Jowell Funes, en la aplicación de citas BBM en 2013. Ella residía en La Ceiba y él en San Pedro Sula. Entablaron conversaciones que se prolongaron por mucho tiempo hasta que un día perdió contacto con él.

Pareja que se conoció a través de una aplicación de citas
Gabriela y Jowell se conocieron a través de Tinder en 2023. Después de meses de conversaciones virtuales, decidieron encontrarse en persona y hoy están comprometidos.

“Después de unos meses apareció y decidimos conocernos en persona. Llegó ese día, nos conocimos, él viajó a La Ceiba para verme y desde ahí nos enamoramos”, contó Vega.

Ahora residen en La Ceiba y tienen dos niñas. “Sé que es muy arriesgado estar chateando con alguien que uno no sabe si realmente existe, pero ya estaba destinado que así fuera, porque aun sin conocernos en persona, ambos ya sentíamos algo el uno por el otro”.

“Se puede hallar una preciosa amistad”

Pablo Barrientos es un hombre divorciado de 40 años que ha entablado amistades por aplicaciones de citas. La más usada es Tinder, en donde encuentra al menos el 50% en Badoo y Tagged. Hay otras no tan usadas por hondureños como OkCupid, Boo y Candychat.

"En aplicaciones de citas, las mujeres encuentran principalmente hombres casados o que buscan encuentros casuales. Los hombres encuentran mujeres vendiendo contenido sexual, con poca preparación académica y varios hijos, jóvenes buscando un 'sugar daddy', y algunas mujeres con buena profesión sintiendo que su valor en el mercado está comprometido. Rara vez, mujeres casadas buscan una aventura".

Pero Pablo reconoce que tanto mujeres como hombres pueden encontrar una persona honesta con quien tener una “preciosa amistad”. “Soy una persona algo socialmente introvertida para buscar pareja. Esto permite evaluar si te llama la atención un perfil, tener una corta conversación y, si se sienten afines, darse el contacto personal”.

Abrió aplicación para aprender inglés y encontró el amor

El amor llegó sin buscarlo, todo comenzó cuando abrió una aplicación para aprender inglés. Sandra nunca pensó que conocería a su pareja en una app, pero se siente feliz.

Prefieren conversar a través de una pantalla

Por el tiempo, la distancia e incluso por temor al rechazo, más hondureños prefieren las APPs

El uso de plataformas para citas ha crecido en Honduras como copia de otros países, según el psiquiatra Javier Ucles, quien señala que muchos mienten sobre su realidad, lo que causa frustración y puede derivar en depresión.

Pareja que se conoció a través de una aplicación de citas
Linda Gómez, experta en psicología.

Linda Gómez, psiquiatra del hospital Mario Rivas, coincide en que las aplicaciones son un escape de la realidad y destaca el uso de inteligencia artificial para mejorar las respuestas. Gómez advierte sobre el miedo al compromiso y la búsqueda de citas casuales, instando a tener cuidado para no caer en engaños.

No caiga en trampas

En el plano virtual, no todo es color de rosa. Algunos hondureños que han buscado el amor en redes y aplicaciones de citas tropezaron con la fatalidad. Solo en 2024, indican cifras del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en Honduras murieron 231 mujeres de manera violenta por diferentes causas. Entre las víctimas, algunas entraron en contacto con su desconocido a través de internet.

La ilusión de un match está llevando a muchas personas a exponerse a engaños, amenazas, extorsiones y tragedias. Para no caer en trampas, los expertos y empresas de ciberseguridad, como Fortinet, recomiendan que, antes de concretar un encuentro con alguien conocido en línea, tomen algunas medidas de seguridad: verificar la identidad de la otra persona, evitar compartir información personal de inmediato y elegir lugares públicos para las primeras reuniones.

Periodistas

Juan Carlos Rivera

Kleymer Baquedano

Carlos Molina

Edición

Tania Corona

Infografía

Laura Castañeda

Diseño y creación

Mario Sánchez

Desarrollo web

Marlon Murcia

Video y locución

Julio Pineda

Pedro Carías

María Fernanda Peña