El boom de las APPs
En 2025, más de 50 aplicaciones de citas, entre ellas Bumble, Grindr, Badoo y Happn, se han convertido en puertas digitales que conducen a historias de amor, algunas con finales de ensueño y otras con desenlaces inesperados, inclusive, fatales: de dolor y lágrimas.
Antes y durante el 14 de febrero, mientras muchos hondureños recorren floristerías en busca de rosas y corazones para sorprender a sus parejas, otros deslizan el dedo sobre Tinder con la esperanza de encontrar su alma gemela.
En Honduras, según SimilarWeb, esa app lidera el ranking de aplicaciones de citas más utilizadas, seguida de Catchyy Date App y Dating and Chat.
Detrás del romance, hay un negocio rutilante: por cada nuevo usuario que se une a Tinder, la empresa propietaria, Match Group Inc. (Dallas, Texas), ve crecer su capitalización de mercado, que actualmente supera los $8,700 millones.
El informe Panorama Global Digital 2025, publicado el 5 de febrero por We Are Social y Meltwater, indica que Tinder, detrás de TikTok, YouTube y Disney+, está en la cuarta posición entre las diez aplicaciones de citas descargadas que registran mayores gastos de los consumidores dentro de este escenario virtual, donde el romance se mezcla con la ansiedad digital.
El auge que han tomado las aplicaciones especializadas en citas, como Tinder y Bumble, ha dado un golpe a las redes sociales, que hace más de una década eran utilizadas con mayor frecuencia para conocer nuevas personas y encontrar pareja.
Aunque las redes sociales perdieron terreno frente a las APPs de citas, siguen siendo un canal importante para personas que buscan pareja en un universo de 5,240 millones de usuarios, lo que representa el 63.9% de la población global, de acuerdo con We Are Social y Meltwater.
El año anterior, más de 75,000 hondureños abrieron cuentas en redes sociales, y con ese número se superan en 2025 los 4.6 millones de usuarios en este país, entre 29.5 millones de perfiles en Facebook, TikTok, Instagram y X distribuidos entre Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Bajan los matrimonios en Honduras
En los últimos tres años, el registro de matrimonios ha disminuido en Honduras. Según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), de 2022 a 2024 la reducción ha sido de 5,347 matrimonios. En 2022 se documentaron 29,135 enlaces nupciales, en 2023 bajó a 27,510 y en 2024 a 23,788. En lo que va de 2025, se han registrado 2,017 matrimonios.
San Pedro Sula, con 6,600 actas, y Tegucigalpa, con 6,436, lideran en matrimonios. Psicólogos señalan que esto se debe a que cada vez más jóvenes persiguen libertad financiera, superación personal y profesional antes que formar una familia. Además, algunas parejas prefieren vivir en unión libre.